martes, 11 de julio de 2017

El Diablo En La Botella



Interesante narración que trata la historia de Keawe, marinero que con su barco navega el mar y que reside en la isla de Hawai; en un viaje a San Francisco, ve las hermosas casas que están frente al mar y en sus adentros anhela algún dia tener una igual; en estas meditaciones llega al frente de una hermosa casa dentro de la cual se encuentra un enigmático caballero con mirada triste y largos suspiros quien al chocar con la mirada curiosa de Keawe lo invita a pasar, le muestra la casa y entre cuarto y cuarto le cuenta la historia del diablo de la botella: ‘cuando Satanás trajo la botella a la tierra quien se la compro le dio varios millones de dólares por ella y entre venta y venta ha ido disminuyendo su valor puesto que nadie podía pagar su alto precio.’
El caballero le ofrece a Keawe la botella por 50.00 dólares y él cree que es una broma.
El caballero le explica que si el hombre que la posea muere antes de venderla, arderá en el fuego del infierno eternamente.
Keawe se la compra por los 50.00 dólares y el caballero desaparece de la vista de Keawe.
Entre pensamientos llega a su barco donde lo espera su compañero Lopaka y Keawe le cuenta la historia.
Al escuchar Lopaka le dice que si es cierto le compra la botella pero que primero necesita una prueba y le pide a Keawe que formule su deseo.
El por supuesto pide la casa de sus sueños.
Al llegar a Hawai lo recibe un amigo dándole el pésame pues un tío de él había muerto y su único hijo murió ahogado y siendo así, el único heredero era Keawe; ambos hombres se miraron y al ir donde el abogado, le informo de la tierra en la colina y una cuantiosa suma de dinero.
Así llegaron donde un arquitecto que, entre sus bocetos, tenía la casa que Keawe tenía en su mente.
Entre asustado y sorprendido mando a construir la casa y al terminar, quedo maravillado, con su hermosa casa resplandeciente.
Lopaka cumplió su promesa y le compro la botella, no sin antes pedirle un último favor: quería ver al diablo de la botella y Keawe formulo el deseo.
Ambos quedaron estupefactos cuando lo vieron, pero aun así Lopaka se llevo la botella.
Después de un tiempo, Keawe siguió su vida normal, hasta que en un atardecer conoció a Kokua, una hermosa mujer de la cual se enamoro y a quien le propuso matrimonio y se sintió inmensamente feliz.
Antes de la boda, Keawe se dio cuenta de que padecía de Lepra y en su desesperación se acordó del diablo de la botella y comenzó a buscar a su amigo para comprársela, pues amaba demasiado a Kokua.
Así empieza su largo viaje y va encontrando en su camino a los demás que la compraron.
Así llega hasta la última persona que la compro y le pide que se la venda.
El hombre estupefacto se la vende no sin antes advertirle que solo le costara dos centavos; Keawe no lo piensa dos veces y la compra, sana su lepra y se casa con Kokua, pero sufre una terrible tortura al pensar que arderá en el infierno por siempre.
Kokua se da cuenta de que, aunque tienen todo para ser felices su esposo es infeliz y entre conversaciones y suspiros él le cuenta la verdad del diablo de la botella.
Ella, quien estudio en un colegio le explica que existe una moneda en Francia que vale 5 céntimos de un centavo, por ende, podría venderla a otra persona y así quedaría librado.
Siendo así inician su viaje a Papeete, una isla francesa muy concurrida; allí empiezan a relacionarse con las personas de la isla y entrando en confianza les intentan vender la botella a lo que nadie accede.
Perdiendo toda esperanza y en un intento por salvar a su marido Kokua envía a un anciano a comprar la botella por 2 céntimos y Keawe si pensarlo dos veces se la vende sin saber que fue su amada Kokua quien compró la botella.
Cierto día que llega de una fiesta y entra silenciosamente a la casa encuentra a Kokua absorta mirando la botella y entiende su sufrimiento. Cuando sale de la casa se encuentra con uno de sus compañeros de fiesta, un viejo contramaestre bribón y ladino que lo esperaba fuera de la casa y le cuenta la historia del diablo de la botella y la desventura de su mujer y le pide que vaya donde ella y le compre la botella; acto seguido el contramaestre hace lo que le pide y cuando regresa Keawe le pide la botella. El contramaestre quien ya había pedido un deseo y comprobado la veracidad de la historia se niega a darle la botella; Keawe incrédulo le dice que si se queda con la botella su alma arderá en el infierno para siempre, a lo que el viejo bribón le responde que de todas formas iría para ese lugar cuando muera por la mala vida que había llevado.
Keawe lo ve desaparecer por el sendero y el feliz, corre a reunirse con su amada Kokua y por fin son felices en su hermosa casa resplandeciente a orillas del mar.

Resumen del cuento: 
El Diablo En La Botella
de Robert Louis Stevenson

http://lieber.com.ar/botella/imp.gifLeer el cuento completo http://lieber.com.ar/botella/ 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario